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El
Padre del Fiat 600
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Dante
Giacosa
(1905-1996) fue el ingeniero encargado de diseñar en 1951
el Fiat 600, su carrera en la fábrica Fiat duró
medio siglo y a él debemos coches como el Fiat 500, también
llamado "Topolino".
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Un
10 de Marzo...
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...de
1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó
el Fiat 600, un auto que hizo historia y se convirtió en
uno de los mayores mitos de la industria automotriz.
Sería
posible introducir a cuatro personas, más su equipaje,
en un auto tan pequeño? Esta fue la pregunta que surgió
el día de la presentación y el Fiat 600 demostró
que era posible. Se dice que era un auto con alma, que fue el
símbolo de una generación, que cambió las
costumbres y que fue el primero que manejaron masivamente las
mujeres. Se dice también, con acierto, que para millones
de aprendices en el manejo fue su primer automóvil: sobre
todo para los jóvenes, porque también era un coche
accesible por su precio. En la década del 40, cuando las
fábricas producían autos gigantescos, Alemania desarrolló
el Volskwagen, diseñado por el ingeniero Ferdinand Porsche
a pedido de Hitler y este fue el primer paso hacia un auto popular.
Siguiendo el ejemplo, la empresa Fiat lanzó el Topolino,
un vehículo económico que con algunos cambios se
siguió fabricando hasta los años 50. Entonces fue
reemplazado por el Fiat 600, de 3,2 metros de largo, con suspensión
independiente en las cuatro ruedas y que podía alcanzar
una velocidad de 95 kilómetros por hora, con un consumo
muy razonable de combustible. Para probar también que era
resistente, se organizó una prueba en la que dos 600 recorrieron
9.984 kilómetros, atravesando tres continentes en 11 días,
por algunos caminos bastante complicados. Un año después
de su presentación, el modelo fue mostrado en el Salón
del automóvil de Turin donde el público y la crítica
lo recibieron como a un ídolo. El popular Fitito, desde
entonces, se convirtió en un éxito popular en muchísimos
países. A pesar de su sencillez y escaso tamaño,
fue el predilecto de rutilantes estrellas de cine y el protagonista
de muchísimas películas.
(gracias
Rodrigo!!)
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En
Argentina
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El
Fiat 600 fue el auto preferido de los Argentinos debido a tres
razones más que palpables; era barata la patente, consumía
poco combustible y, por lo diminuto de su tamaño, se lo
podía estacionar en cualquier lado. El 8 de Abril de 1960,
salía de la planta Caseros el primer Fiat fabricado
en la Argentina, y ese era el Fitito. Según
se cuenta, "era de color gris claro y venía con un
motor de 633 cm3 y 28 CV, colocado en la parte de atrás
del auto" (fue el primer Fiat con motor trasero).
La bolita tuvo varios cambios de cilindrada y potencia, también
modificó su denominación. Entre 1962 y 1966, se
le agregó la letra D y venía con motor de 767 cm3
y 32 CV. También tuvo modificaciones estéticas en
el 65, con la apertura de sus dos puertas desde atrás,
hasta ese año se abrían al revés. Por su
parte, del 67 hasta el 77 su denominación (Fiat 600 D)
se cambió entre distintas letras; E de 767 cm3 y 36 CV,
R y por último S, con un motor de 843 cm3 y 32 CV. Tanto
fue el éxito que consiguió, que en 1976 logró
un récord de producción nacional de un solo modelo
con 250.000 unidades fabricadas desde 1960. Finalmente dejó
de fabricarse en 1982, cuando ya se habían fabricado 300.000
unidades. En Italia llegó a 2.591.000 unidades.
A pesar de su "final" anunciado, Fiat rediseñó
el 600 para el nuevo milenio y desde 1998 se vende en Europa.¿Vendrá
al país para repetir su éxito? Esperamos que si.
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Historia
del Fiat 600 en Argentina
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Si
bien el Fiat 600 se puede establecer como uno de los primeros "world
car" de la historia, con el paso del tiempo en cada país
el modelo original sufrió diferentes variantes, lo que lo
convirtió en un auto simultáneamente mundial y local.
En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente
en el año 1958 (aunque se conocen algunas del año
1955). Su producción local, en manos de la empresa Fiat Someca
S.A, se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600 (sin
letra de identificación), que era réplica exacta de
su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento.
La motorización también era similar a la de su hermano
peninsular: 633 cc y 28,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con
el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas
italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr
de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas
partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías
venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en la primera
planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó
en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. En cuanto a
los motores, cajas de velocidad y otros elementos mecánicos
eran provistos por la misma empresa pero desde el otro gran establecimiento
industrial que estaba ubicado en la localidad de Ferreyra, provincia
de Córdoba, muy cerca de la capital homónima. En 1963,
la producción de carrocerías comienza a trasladarse
al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, ubicado a
sólo unos 500 m de la primitiva de Caseros, coincidiendo
además con el lanzamiento del nuevo modelo 1500. Este nuevo
centro industrial de avanzada y de gran envergadura fue proyectado
y construído con capitales y recursos de Fiat Someca S.A.
Desde este sitio, vieron la luz la inmensa mayoría de los
Fiat argentinos hasta 1996. Actualmente, este establecimiento pertenece
al grupo PSA Peugeot-Citroen Argentina S.A.
Pero volvamos a la historia del Fiat 600 en la Argentina. En 1962,
Fiat Someca S.A. lanza al mercado el modelo D, donde una de sus
principales características era una planta motriz con mayor
cilindrada y potencia (767 cc y 32 HP SAE). Leves detalles exteriores
variaban con respecto a la versión anterior, entre algunas
de ellas podemos citar, por ejemplo, la incorporación de
los ventiletes; el resto permanecía prácticamente
sin cambios.
Más tarde, en agosto de 1964, y prácticamente junto
al nacimiento de la firma Fiat Concord S.A., fue lanzada la versión
D (segunda serie), donde una de las más importantes variantes
en el aspecto mecánico estaba manifestada por la modificación
del sistema de filtrado de aire del motor (sistema de doble estadio:
un filtro seco y otro en baño de aceite) y por la incorporación
del sistema sellado de refrigeración del motor, es decir,
de aquí en más el mismo se enfriaría con líquido
refrigerante en vez de agua. En cuanto al aspecto exterior, las
mejoras han sido sustanciales. Si bien las puertas continuaban abriéndose
en contra del viento (en Argentina, conocidas popularmente como
"suicidas"), los mayores cambios eran visibles en algunos
ornamentos y accesorios, principalmente los paragolpes (más
reducidos y con nuevas uñas de acero cromado con estrelleras
de caucho) y el escudo delantero (más estilizado, en forma
de "corazón" y con seis "bigotes"), entre
otros mínimos detalles que lo diferenciaban de su predecesor.
Por otra parte, este modelo incluía algunos detalles de confort
incorporando, por ejemplo, accesorios como la llave de arranque
debajo del volante y traba de seguridad del mismo. También
el volante fue totalmente rediseñado, incorporando el mando
de la bocina en un aro metálico concéntrico en reemplazo
del pulsador central; incluso su color dejó de ser el marfil
original para convertirse de ahora en más de color negro.
El instrumental es exactamante el mismo, pero también cambia
el color exterior del marfil al negro. Por último, los tapizados
de puertas incluían cómodos bolsillos porta mapas.
El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica
más notable y de importancia fueron las puertas de apertura
convencional (o a favor del viento), pero sin cambiar en absoluto
la estética interior ni exterior. De esta manera, continuaría
su producción sin variantes hasta fines de 1966.
Coincidiendo con el inicio de 1967, Fiat Concord S.A. presenta el
600 E (segunda serie), donde encontramos algunas modificaciones
en el aspecto estético a saber: nuevas ópticas delanteras
más grandes; nuevas llantas (ahora ventiladas, pero con las
mismas tazas) y el escudo frontal (más pequeño, cuadrangular
y con dos "bigotes" reemplazando a los seis anteriores).
Mecánicamente era similar al anterior, con excepción
del sistema de filtrado de aire, que vuelve a cambiar para adoptar
de aquí en más y para siempre el tipo de filtro seco
a cartucho recambiable.
Durante 1968, el único cambio de importancia que se registró
fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno,
en el que las defensas eran de caño de acero cromado en reemplazo
de las de acero plano. Las uñas también sufrieron
modificaciones, pasando del diseño rectangular al semiovoidal,
lo mismo que sus estrelleras. Este modelo de paragolpes, tal vez
el más recordado, acompañó al 600 por 9 años,
hasta la aparición del 600 S en julio de 1977.
1970 fue un año de grandes cambios para el querido "fitito".
En primer lugar, el ya clásico modelo E presenta una nueva
gama de colores. Por otra parte, vuelve a cambiar las llantas, manteniendo
sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de
"gota" por otras cuadradas. Las tazas adoptan un perfil
plano de nuevo diseño, y serán las últimas
que lo equiparán. En el habitáculo, el gran cambio
se encuentra en el tablero de instrumentos, totalmente nuevo y mucho
más moderno, que acompañará al resto de la
producción del 600 hasta su fin en 1982. El volante continúa
sin cambios, lo mismo que el resto, pero esto sólo será
por pocos meses más.
Sin embargo, las principales variantes llegaron en noviembre de
1970. En ese momento, Fiat Concord S.A. anunció el lanzamiento
del modelo R, que además de volver a incluir mejoras en su
mecánica (mayor potencia debido a un aumento en la relación
de compresión), también su estética exterior
fue modernizada notablemente con la eliminación de las molduras
exteriores laterales (excepto las de los zócalos) y el ornamento
de la tapa del baúl; la incorporación de un nuevo
escudo o parrilla integral metálica cromada de una sola pieza
y de agradable diseño, que también a partir de este
modelo adopta el nuevo emblema FIAT de paralelogramos (con fondo
color rojo brillante hasta 1971 inclusive y anaranjado a partir
de 1972); lo mismo el emblema trasero pero con fondo en color gris
oscuro. En segundo lugar, un habitáculo modernizado, en donde
podremos encontrar un nuevo volante con 2 rayos de aluminio pulido
y la eliminación del aro de bocina volviendo al pulsador
central; nuevos tapizados de asientos y laterales (de cuerina en
dos tonos negro-beige hasta 1972 inclusive, y de cuerina simple
en color negro posteriormente); y el rediseño total del tapizado
interior del techo, que ahora es integral e incluye también
los parantes. Las llantas merecen un párrafo aparte. Fueron
reemplazadas por otras cuyo diseño tal vez sea el más
recordado de todos y que han trascendido, incluso, hacia otros modelos
de la marca en Argentina: son las muy reconocidas llantas "potenciado",
tal como se las bautizaron posteriormente, de agradable y funcional
diseño, y en donde la característica principal es
la eliminación total de las clásicas tazas y adoptando,
en cambio, unos pequeños conos plásticos centrales
que sólo cubren las tapas de los rodamientos de las ruedas.
En el período comprendido entre noviembre de 1970 y julio
de 1977, el modelo R se mantiene sin cambios de importancia alcanzando
en este período, sin embargo, el récord de producción
de un mismo modelo, tanto fue así que se mantuvo casi 7 años
ininterrumpidos sin registrarse variantes de importancia.
El 600 R dejó su impronta para dar paso al nacimiento del
último modelo de la serie de este popular y recordado automóvil.
El 600 S fue presentado, en efecto, en julio de 1977. El principal
cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica,
ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 866 cc
y una potencia de 34 CV DIN, lo que lo convirtió en un auto
mucho más ágil y con mayor "pique" que sus
anteriores, con la ventaja de poder utilizar además nafta
o gasolina de bajo octanaje; éste motor será el último
modelo fabricado para el 600 hasta su fin. Otra novedad de importancia
fue la incorporación del alternador como equipo de serie
en reemplazo del ya vetusto y superado dínamo. Los nuevos
colores que FIAT presentó en 1977 para todos sus modelos
vestían también a esta versión S con nuevos
aires, sumado además a los cambios exteriores, entre los
que se distinguían los nuevos paragolpes (nueva hoja, sin
defensas y con uñas integrales de goma); la eliminación
ya definitiva de las molduras de zócalos (reemplazados por
una franja pintada de negro); y la parrilla o escudo frontal del
mismo diseño pero pintada de negro con 4 filetes laterales
y la insignia central con fondo en color anaranjado. Las últimas
modificaciones, más bien estéticas, que recibió
el 600 S fue a principios de 1981, poco después de la llegada
de la firma Sevel Argentina S.A. Las mismas se encontraban en los
aros de ópticas y luces traseras, que ahora son plásticos
y de color negro satinado. Además, los zócalos ya
no venían pintados de negro y la parrilla o escudo frontal
eran del mismo diseño pero integralmente plástico
y color negro con insignia FIAT en color blanco.
Los días finales del querido y popularísimo FIAT 600
ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel
Argentina S.A. en 1980. Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina
y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales
en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación
bajo licencia de la producción de sus automóviles,
camiones, tractores y grandes motores diesel industriales. La nueva
empresa decidió la discontinuación del 600 S, junto
con el modelo 133, para ser reemplazado por el nuevo modelo 147
el 9 de abril de 1982. La renovación obligada y un mercado
cada vez más exigente, sumado a la innovación de los
modernísimos importados, pusieron punto final a la fabricación
pero no a la historia de este tradicional modelo que motorizó
a todo un país. Fue y será un automóvil muy
recordado y admirado por muchos, incluso por las nuevas generaciones
que aún ven, afortunadamente y en pleno siglo XXI, circular
miles de "bolitas" por las calles y caminos de todos los
pueblos y ciudades de la República Argentina.
Fuente
de datos:
-Boletines técnicos y folletería informativa de
uso interno de Fiat Concord S.A.
-Revista "Nosotros" (publicación exclusiva para
el personal de Fiat Concord S.A.).
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En
España
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El
Seat 600 nació en 1957, el mismo año que desapareció
el Biscúter. En aquellos momentos el parque de vehículos
era muy reducido y predominaban los transportes públicos,
los camiones y las motocicletas fabricadas en Cataluña,
como la Bultaco, la Montesa, la Derbi o la Ossa. La Guzzi y la
Vespa se importaban desde Italia, y la Mobylette venía
desde Francia. Entre tanto ruido, el 600 fue el escogido para
reinar antes de nacer. Su salida de fabrica coincidió con
el estreno de los primeros parquímetros de París
y el Sputnik ruso.
El 600 fue el hijo predilecto del "Plan Desarrollo",
casi su símbolo sobre ruedas. El plan pretendía
llegar a una renta de mil dólares per capita, un poco más
de las 65.000 pesetas que costaba el primer modelo, con las puertas
que se abrían hacia atrás y que si no se cerraban
bien se las llevaba el viento.
Para conseguir uno era necesario anotarse en una lista de espera
que duraba años si no se disponía de contactos en
el gobierno o en la fábrica. Después hacía
falta firmar y pagar más letras y plazos de los que nadie
se podía imaginar. Pero a pesar de ellos, la producción
y la demanda continuaron creciendo con la bonanza económica
de los años sesenta, cuando la gente no paraba de comprar
cualquier cosa.
El 600 era el único coche perfecto posible para sus propietarios.
Solo coches como el Dauphine o el Gordini podían eclipsarlo.
Los padres de familia presumían de poder cruzar toda Cataluña
con el 600 lleno hasta los topes y sin ningún tipo de problemas,
y si el motor se calentaba, se le colocaba una madera que mantuviera
la tapa del motor levantada. El hijo de aquel padre de familia,
le bajaba la suspensión, lo empapelaba de adhesivos y lo
remataba con un alerón.
Pero el tiempo y el mercado no perdonan y lentamente han ido desapareciendo.
Sin embargo, aún quedan un gran número de unidades
en funcionamiento y ya se han convertido en uno de los clásicos
más apreciados del mundo del automóvil.
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Lugares
donde se lo fabricó
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País |
Período |
Marca |
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Italia
España
Argentina
Yugoslavia
Alemania |
1955
- 1969
1957 - 1973
1960 - 1982
1959 - 1986
1956 - 1967 |
Fiat
Seat
Fiat
Zastava
NSU - Fiat / Neckar |
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Un
poco de Historia del Fiat 600 Club
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Corría
el año 2001, cuando después de terminar de armar
mi Fiat 600 S modelo 1980, encontré que no podía
formar parte de ningún Club de autos en mi ciudad, Mar
del Plata, porque sencillamente no existía un Club para
autos Fiat. Con el apoyo de Juan Pablo y Aníbal, del Club
del Fiat de Buenos Aires, comencé la tarea de formar el
primer Club de Fiat 600 en esta ciudad.
Comenzé a reclutar los primeros socios, repartiendo volantes
a cuanto Fitito se me cruzara, llevando gacetillas de prensa a
las Radios y Canales de TV de la ciudad, anunciando la fecha,
lugar y hora del primer encuentro, sin saber si alguien asistiría
a la misma.
Así mismo, también me dediqué a la construcción
de la primera página del Club, el cual en primera instancia
llevaba otro nombre, "Club de Amigos del Fiat 600",
este duró muy poco, ya que cuando pensé en lo larga
que sería la dirección de la página en Internet
y mucho más los e-mails con dominios similares, comencé
a buscar un nombre más breve y conciso, fue así
que surgió el nombre definitivo, "Fiat 600 Club".
El 7 de Octubre de 2001, en le Predio de Parque Camet, de la ciudad
de Mar del Plata, se realizó la Primra Reunión del
Fiat 600 Club, con una asistencia aproximada de 20 unidades.
La
primera, Filial que tuvo el Club, se encontraba en Montevideo,
Uruguay, al frente de la misma estaba Pablo Acosta. A pesar de
los esfuerzos de Pablo por juntar fanáticos del 600, la
Filial se disolvió. Mas tarde nacería allí,
un nuevo Club de Fiat 600 el cual sigue funcionando en la actualidad.
El Fiat 600 Club se quedaba sin Filial, pero esto no duraría
mucho tiempo. A través de su página en Internet,
muchos fanáticos del 600 se fueron asociando a nuestro
Club, fue así que cuando pensé que ya era hora que
los más de 30 socios de la Ciudad de Buenos Aires, podrían
juntarse una vez por mes, así como lo veniamos haciendo
en la ciudad de Mar del Plata. José Salcedo, sería
la persona que estaría al frente de la primer Filial Oficial
del Fiat 600 Club. Las primeras reuniones, se realizaron en forma
conjunta con el Club del Fiat, esto fue hasta lograr juntar una
cantidad considerable de autos, lo cual se logró, gracias
a la colaboración de Federico Reser, primer RRPP (Relaciones
Públicas) que tuvo una Filial de nuestro Club.
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